viernes, 12 de agosto de 2011

Oscar Wilde: Each man kills the things he loves

Volvemos una vez más con nuestras sección de influencias de nuestro diseñador. En esta ocasión hablaremos de Oscar Wilde. Este escritor de prigen, irlandés reconocido por todos por su prolífica obra, El retrato de Dorian Gray( precursora de la novela gótica),nació en el año 1854, en la enigmática capital galeica, Dublín. Desde una edad muy temprana, mostró un profundo interés por las lenguas romances y vernaculas, así como por las displinas cercanas a la filosofía y al pensamiento clasicista. Estos intereres le harian erigirse portavoz de una nueva tendencia artística denominada esteticismo.

Desde ese momento, promulga una serie de postulados en pro de la belleza y la perfección de las formas,acompañados de temas sociales , que se materializarán en su única y más famosa novela El retrato de Dorian Gray.Desde ese momento,Wilde obtiene un sitio en la historia literaria que permanecería inamovible a lo largo del tiempo. Con sus posteriores obras tan solo, consiguió reforzar ese sitio.
En otros planos como el teatral destaca su obra La importancia de llamarse Ernesto, la cual le trajo el favor de la crítica y la polémica del público (se vió envuelto en escándalos con el padre de su amante).


En su producción, también destaca la labor poética, representada por el poemario La Balada de la cárcel de Reading. Wilde fue condenado al internamiento y a trabajos forzados durante dos años por ser homosexual. En este libro, encontramos uno de sus poemas más significativos dentro de la poesía britanica y también en la carrera de David. Sin duda hablamos de Each man kills the things he loves.A continución os dejo la balada completa traducida al español:

''Y que no haya nadie que lo ignore: Todos los hombres matan lo que aman.
Con mirada de odio matan unos, Otros con frases engañosas matan,El cobarde lo hace con un beso,El bravo con la espada.Matan unos su amor cuando son jóvenes,Otros matan su amor cuando son viejos,Con las manos del Oro unos lo ahogan,Algunos, con las manos del Deseo;Usa el hierro el mejor, porque la víctima se enfríe más ligero.Breve tiempo aman unos, otros largo,Unos compran su amor, otros lo venden,Algunos asesinan entre lágrimas,Otros sin un suspiro; pero siempre se mata lo que se ama, aunque no todos. Morir por ello deben.''


Dentro de la trayectoria de Delfín, Oscar Wilde ha tenido muchos huecos importantes en su trabajo. El idilio sobre la pasarela de David con Wilde empezo dentro de la colección Dual de 2008, cuando David mostró un jersey bordado con el título del poema anteriormente citado. Este outfit, que llevaba Bimba, fue el encargado de abrir y la colección y por tanto, suponemos que la obra del escritor británico fue el leivmotiv de la misma, y podemos afirmarlo cuando encontramos un jersey con la frase de Wilde:''Hatred is blind''.Más tarde, David en su colección Tautología SS 2011, utilizó una pieza de la BSO del film Querelle,en una versión interpretada con un aire totalmenente renovado por Bimba( podeis escucharla en la playlist del blog). El título de la pieza como no podía ser de otra forma era Each man kills the things he loves.

Recientemente David, en su colaboración con Bodybell, para la cual diseñó una camiseta,estampó en ella una famosa frase de Wilde: La belleza es muy superior al ingenio. No necesita explicación.''.
Como detalle curioso podemos apuntar que David tiene tatuada en su brazo la frase de Each man...

AL igual que la tinta que es indeleble, estamos seguros que la influencia de este genial escritor y enigmática persona, no desaparecerá de la obra de nuestro diseñador a lo largo de su vida.

Vía fotos:Google y Vogue.es





No hay comentarios: