miércoles, 17 de agosto de 2011

Interview in Expansion





Nuestro diseñador ha concedido una entrevista para el diario expansión, en la que aborda el tema de la crisis y de cómo afecta a su marca y al sector de la moda. También nos cuenta sus colaboraciones venideras.¡Que lo disfrutéis!.


El panorama económico actual no le ha pillado por sorpresa. El diseñador David Delfín reconoce que casi siempre ha estado en crisis y no le ha quedado más remedio que hacer frente a las dificultades que se le han ido presentando.


El sector no pasa por su mejor momento y así, ante una bajada generalizada de las ventas, el cabeza visible de la firma Davidelfín apunta que la única solución posible es la adaptación. “El estar abierto a los cambios es un valor imprescindible para cualquier empresa; para poder avanzar y crecer es necesario adaptarte”, destaca.

El creador malagueño es consciente de que una vez que la crisis pase, el mundo en el que se mueve jamás volverá a ser lo que fue. “Los tiempos de la moda han cambiado y son cada vez más rápidos, la venta online gana cada vez más posiciones..., por lo que, como el delfín, metáfora de la adaptación, y como un equipo inquieto que somos, decidimos transformarnos para hacer frente a todos estos cambios”. Las colaboraciones con empresas de otros sectores –algo que la firma lleva haciendo hace años– se han convertido en una tabla de salvación para superar la situación. Y es que como el propio diseñador asegura, “la creatividad se agarra a cualquier superficie”.

Colaboraciones

Así, el creador ha sido el artífice del nuevo uniforme que vestirán los más de 21.000 empleados con los que la cadena hotelera española Iberostar Hotels &Resorts cuenta en 15 países. Como él mismo subraya, “ha sido un trabajo largo y duro, pero del que me siento muy orgulloso, ya que a nivel prestigio ha sido muy importante para nosotros”. Este proyecto se suma al diseño de la cajetilla de los caramelos de menta Smint que la firma ha ideado “y que probablemente saldrán a la venta en octubre”.

Además, Davidelfín ha creado un diseño para la mítica firma de botas Dr Martens. “En principio, este modelo sólo se iba a vender en España, pero al final les gustó tanto la idea que también la han puesto a la venta en Londres y en Nueva York”.

El interiorismo es otro de los campos que ha tocado el diseñador. “Me gusta mucho la decoración, creo que tiene mucha vinculación con la moda. Hemos decorado el hotel Finca de los Arandinos, en Logroño, de una forma tan detallista que parece la extensión de mi propia casa”.

Pero aún hay más. El diseño de la etiqueta del vino Pago de la Sonsierra, el de joyas en caucho y negro a muy buen precio –“la idea es venderlas con un periódico”– o licencias para gafas de sol con Sunplanet y con Opticalia para lentes de vista son algunos de los proyectos del equipo que integra la firma. Y es que como el propio David Delfín concluye: “Aunque no es nuestra principal vía de negocio, si sólo vendiéramos ropa ya no estaríamos aquí”.

Crisis y oportunidades

Davidelfín contaba con dos tiendas propias en Madrid que echaron el cierre. Sin embargo, el diseñador reconoce que “ahora me siento más libre para dedicar el tiempo a los proyectos que me interesan” y no sabe si volverá a abrir tiendas cuando escampe el temporal. “Acomodarte no es sano, es bueno que te cuestiones cosas. Los momentos de crisis también lo son de oportunidades”.

El Corte Inglés y las tiendas multimarca son los puntos en los que se vende Davidelfín. Aunque no los únicos. Sus diseños también se venden en la tienda online Buyvip y “antes de que acabe 2011 venderemos a través de nuestra web. Creemos que es el futuro”.

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